miércoles, 25 de noviembre de 2009

Jarramplas; Fiesta tradicional extremeña.

Jarramplas se celebra el 19 y 20 de Enero en Piornal. Se trata de una fiesta tradicional que consiste en que mientras Jarramplas, personaje trágico, recorre las calles de Piornal, cae sobre él una lluvia de nabos arrojados por los vecinos del pueblo.
Ésta es una fiesta popular tan antigua que su verdadero origen aún permanece oculto. Sin embargo, no hay duda de que Jarramplas, a través del ritual del castigo, simboliza la posibilidad de expulsar todo lo malo que le sucede al pueblo y de devorverle la salud espiritual a toda la ciudad.
Su rasgo de mayor virtud es que Jarramplas, tocando el tamboril y preparado para la batalla, representa un símbolo de identidad que se juega por el bien común.
Esta curiosa ceremonia se vincula además con el pacedimiento de San Sebastián. Esta curiosa ceremonia se vincula además con el padecimiento de San Sebastián. Según el relato histórico, Jarramplas podría representar también a un ladrón de ganado. Por esta razón, además de la golpiza, durante esta fiesta se ofrece una misa en la iglesia de Piornal: Jarramplas antes de prestarse a la paliza acompaña a San Sebastián en una procesión callejera. Tocando el tamboril, sin máscara y de espaldas al camino, nuestro personaje mira fijo al santo mientras los ciudadanos le abren camino.
Esta fiesta tradicional de Jarramplas, declarada de interés turístico, funde la mitología antigua con las costumbres originarias extremeñas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario